EN LA TIERRA DE LOS CASTILLOS EN LAS ROCAS

Esta entrada también está disponible en: Alemán

Qué sería Aragón sin sus castillos? Y del mismo modo la región de Los Monegros, rico en castillos, fortalezas y burgos medievales. Cada ciudad por más pequeña, cada pueblo y cada aldea tiene su „calle del castillo“ o una „plaza del castillo“ y los carteles a la entrada de las poblaciones indican que existe un castillo digno de visitar. Sin embargo, tan sólo en algunas de las poblaciones el viajero encuentra una ruina de castillo o fortaleza. A menudo sólo restos de muros integrados en las rocas, ruinas de arcos de entrada o restos de escaleras de piedra  indican que allí hubo hace mucho tiempo una construcción para defender de enemigos  a los habitantes de los alrededores.

Aun así, la vista de las escarpadas colinas y montes de piedra sobre las que se anclaban estas fortificaciones, compensan la pequeña decepción del viajero de no encontrar magníficos y bien conservados castillos cristianas o fortalezas árabes. La mirada alcanza muy lejos por las llanuras circundantes, con caseríos artísticamente situados, las cadenas montañosas en el horizonte y el pueblo con la vieja iglesia descansando a los pies.

Del antiguo castillo en Usón sólo se conservan los cimientos

Con un poco de fantasía se percibe aquí el espíritu de tiempos muy lejanos, cuando en estas tierras habitaban pueblos íberos, púnicos, romanos, visigodos y más tarde los árabes y los cristianos luchaban por el dominio de la región. De sus castillos y fortalezas ya sólo quedan pocos restos pero su recuerdo vive hasta hoy en los pueblos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>